Ir al contenido principal

Sangre y vasos sanguíneos


 ¿Qué es la sangre? 

La sangre es un tejido conectivo líquido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados. Transporta los nutrientes a nuestras células y el oxígeno por todo el cuerpo aparte de llevar los desechos a nuestros riñones para que sean eliminados.


¿De qué está compuesta? 

Está compuesta por diferentes sustancias; donde podemos encontrar el plasma, que es la parte fluida y representa un 55% del volumen total de la sangre.  Las células sanguíneas representan un 45% donde los glóbulos rojos son el 43% y el 2% se divide entre los glóbulos blancos y las plaquetas. 


Los glóbulos rojos: Son unas células con forma de disco bicóncavo, sin núcleo, que confieren ese color rojo fascinante a la sangre. Su función es llevar el oxígeno desde los pulmones hasta los tejidos corporales e intercambiarlos con el CO2, el cual es transportado y eliminado por los pulmones. 


Son regulados por una hormona llamada eritropoyetina que es producida por los riñones. En caso de hemorragia hay una estimulación de la médula ósea que aumenta la producción de los glóbulos rojos gracias a esta hormona; de este modo el cuerpo trata de guardar el equilibrio. Se forman 2 millones de eritrocitos por minuto y tienen una duración de 120 días. 



Los glóbulos blancos: Son la defensa del cuerpo contra las infecciones y las sustancias ajenas a él. Están encargados e destruir los agentes infecciosos y las células infectadas. 


Se dividen en dos grupos según la presencia o no de gránulos en el citoplasma, por una parte encontramos los granulocitos ( eosinófilos, basófilos, neutrófilos); por otra parte, los agranulocitos (linfocitos y monolitos). 



Neutrófilos: Son los primeros en acudir a la infección localizando y neutralizando el antígeno, también aumentan la circulación sanguínea causando enrojecimiento e inflamación en la zona infectada. 




Eosinófilos: Aparecen cuando hay una reacción alérgica. 


Basófilos: Liberan dos hormonas; la histamina y la heparina. En el caso de la histamina, esta aumenta la llegada de glóbulos blancos hacia la parte dañada; mientras que la heparina es la que ayuda a disolver coágulos. Los granulocitos representan un total del 60% de los glóbulos blancos. El otro 40% está formado por los agranulocitos: 


Linfocitos: Migran hacia las distintas partes del cuerpo. Los linfocitos T son los que se encargan de atacar y matar a los antígenos, presentan una parte de este a los linfocitos B. Una vez entrados en contacto con el antígeno, los linfocitos B se transforma en plasmocitos o en linfocitos B memoria. 


Los plasmocitos: son los encargados de liberar anticuerpos mientras que los linfocitos B memoria no tienen un rol inmediato sino que se forman para poder reconocer antes y preparar una mejor respuesta en caso de nueva infección. 


Monocitos: Eliminan las células muertas, los desechos. El conteo de los glóbulos blancos puede ser interesante. En los casos de tomar un medicamento inmunodepresor, lo que causa un conteo bajo de leucocitos, el médico puede ser llevado a cambiarlo.


Las plaquetas: Permiten reparar los vasos sanguíneos mediante la coagulación, creando unos coágulos de fibrina que permiten el cierre de heridas basculares, disminuyendo el tamaño para evitar el sangrado.


¿Sabías que una gota de sangre contiene alrededor de 250.000 plaquetas? 

La trombopoyetina es la hormona encargada de estimular la producción de las plaquetas. El estado biológico en el cual el número de plaquetas está por debajo de lo normal se denomina trombocitopenia; esta puede ser causada por tratamientos como la quimioterapia. 

Tienen una duración de unos 6 días. 


¿Qué es un grupo sanguíneo? 

Es la clasificación de la sangre según las características presentes en la capa exterior de los glóbulos rojos. Se distinguen en función de los antígenos (sistema ABO) y según la presencia o no de una proteína llamada factor Rhesus. 

En el caso de tener un Rhesus negativo, la persona no va a poder recibir sangre de otra persona que sí sea del mismo grupo pero que sí la tenga. Retenemos que el donante universal es el grupo o- y el receptor universal es el AB+. 


¿Qué son los vasos sanguíneos?

Los vasos sanguíneos conforman las "tuberías" por donde circula nuestra sangre. Distinguimos las arterias, capilares y venas. 


Las arterias: Son vasos sanguíneos que van desde el corazón hasta los órganos trayendo nutrientes y sangre rica en oxígeno, sus paredes son las más gruesas dentro de los capilares. Van disminuyendo de tamaño y conducen la sangre a las arteriolas y finalmente a los capilares.

Los capilares: Son los vasos sanguíneos más pequeños de nuestro cuerpo y se sitúan entre el sistema capilar arterial y venoso, formando una red que los conecta. Permiten el intercambio de sustancias entre la sangre y los tejidos. 



Las venas: Transportan sangre pobre en oxígeno y desechos que son eliminados gracias a los riñones, las venas son los vasos que se dirigen hacia el corazón. 




Referencias Bibliográficas: 


-¿Qué son las células sanguíneas? (s. f.). Fundación Josep Carreras contra la Leucemia. Recuperado 13 de enero de 2022, de https://www.fcarreras.org/es/que-son-las-celulas-sanguineas_1592


-colaboradores de Wikipedia. (2021, 6 diciembre). Sangre. Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado 13 de enero de 2022, de https://es.wikipedia.org/wiki/SangreB. (2016, 15 diciembre). Aparato circulatorio I - La sangre y los vasos sanguíneos. 


-Bio[ESO]sfera - BIOLOGÍA. YouTube. Recuperado 13 de enero de 2022, de https://www.youtube.com/watch?v=hn71EEErv6k&feature=youtu.be


-Linfoma, L. P. A. D. E. A.-M. A. Y. (2022, 13 enero). 2. Tipos de células sanguíneas que se generan en la médula ósea | AEAL. www.ael.es. Recuperado 13 de enero de 2022, de http://www.aeal.es/sindromes-mielodisplasicos-espana/2-tipos-de-celulas-sanguineas-que-se-generan-en-la-medula-osea/




Ruben Dario Bleubar Ozoria 1107247












Comentarios

  1. Es increíble ver todas las funciones que realizan la sangre y su composición, desde el transporte de oxígeno hasta la defensa junto al sistema inmune. Los glóbulos blancos siempre me han parecido fascinantes, los imagino como los súper soldados del cuerpo, ya que, día a día nos exponemos a tantos factores que pueden afectar nuestra salud., sin embargo contamos con una excelente respuesta para ello ¡El cuerpo humano es maravilloso!

    ResponderBorrar
  2. Muy interesante tu blog. Me gusto mucho como mencionaste de que esta compuesta la sangre (eso no lo sabia) y también llamo mucho mi atención el tema de las arterias los capilares y las venas, por lo regular tiendo a confundir estos términos, pero gracias por ponerlos de una manera corta y sencilla de aprender.

    Jamar J. Pérez Valoy
    1107664

    ResponderBorrar
  3. Me gustó mucho este blog, bastante interesante, informativo y detallado.
    me parece un tema fascinante, la sangre, y la explicación de cómo se compone en especial la parte en que explica la función de cada uno de los compuestos de la sangre, como los monocitos.
    me parece un buen dato curioso el de la trombopoyetina y cómo está ayuda a que haya más plaquetas. me gusta que tiene la información muy directa y clara para su comprensión ,
    Yuleidis Anghelina Ceballo Rojas
    ID 1007976

    ResponderBorrar
  4. Me parecio un blog muy interesante en el cual se puede aprender mucho acerca del sistema circulatorio, muy bueno.

    ResponderBorrar
  5. Me encanta el blog, es llamativo y a la vez explican muy bien sus conceptos, me llama la atención el como definen a los vasos sanguíneos como las tuberías de la sangre ya que podemos imaginarnos y comprender mejor a que se refieren.

    Leiby Gómez

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Tipos de Circulación

  Tipos de Circulación en el ser Humano La  sangre  siempre debe circular para mantener la vida. Transporta oxígeno del aire que respiramos a las células en todo el cuerpo. El bombeo del corazón mantiene en movimiento este flujo sanguíneo a través de las arterias, los capilares y las venas. Un grupo de vasos sanguíneos hace circular la sangre a través de los pulmones para el intercambio gaseoso. Los otros vasos alimentan el resto del cuerpo.   Existen dos tipos de Circulación en el Ser Humano: Circulación Menor o Pulmonar:         En la circulación menor o pulmonar , la sangre procedente de todo el organismo llega a la aurícula derecha a través de dos venas principales: la cava superior y la cava inferior. Cuando la aurícula se contrae, impulsa la sangre a través de un orificio hacia el ventrículo derecho . La contracción de este ventrículo conduce la sangre hacia los pulmones. En esta etapa, una válvula denominada tricúspide evita el reflujo de sangre hacia la aurícula, ya que

Enfermedades Cardiovasculares

Las  enfermedades cardiovasculares   son aquellas que afectan al corazón y a todas las arterias del organismo. En este apartado se trataran las principales de este tipo de enfermedad que suele afectar al corazón: Estenosis Mitral  La estenosis mitral es un estrechamiento de la llamada válvula mitral del corazón. Este defecto, ocasiona que la válvula mitral no abra correctamente, lo que bloquea el flujo de sangre hacia el ventrículo izquierdo (cavidad principal de bombeo del corazón). En otras ocasiones la válvula no se cierra bien y se produce insuficiencia mitral. La estenosis mitral causa un sonido cardíaco anormal, conocido como soplo cardíaco. El cardiólogo también escuchará los pulmones para verificar si hay una acumulación de líquido en los pulmones, que puede ser una manifestación. El diagnóstico y la gravedad se confirmará con estudios de cardiología como son: Ecocardiograma transtorácico Ecocardiograma transesofágico Electrocardiograma Radiografía de tórax Cateterismo cardíaco

Corazón Humano y Presión Sanguínea

  El Corazón Humano y Presión Sanguínea El Corazón El corazón humano es del tamaño aproximado de un puño, y su función es bombear la sangre desoxigenada del cuerpo hacia los pulmones para oxienarla y luego impulsarla de regreso al resto del cuerpo. Es un órgano musculoso que no deja de latir en el transcurso de la vida. Es el primer órgano que se desarrolla en el embrión humano y cumpla su función hasta la muerte del individuo.  Características del Corazón Como característica, está compuesto por: Los ventrículos y las aurículas (Que componen las cavidades internas) las válvulas que son la tricúspide, la aórtica, la pulmonar y la mitral, estas regulan el paso de la sangre a las cavidades internas separadas por el septum o septo. Y los vasos sanguíneos principales anexados al corazón compuestos por: El cayado aórtico, las venas pulmonares derecha e izquierda, la arteria pulmonar y la vena cava superior e inferior. El cayado aórtico lidera a cuatro arterias importantes del cuerpo como lo