Tipos de Circulación en el ser Humano
La sangre siempre debe circular para
mantener la vida. Transporta oxígeno del aire que respiramos a las células en
todo el cuerpo. El bombeo del corazón mantiene en movimiento este flujo
sanguíneo a través de las arterias, los capilares y las venas. Un grupo de
vasos sanguíneos hace circular la sangre a través de los pulmones para el
intercambio gaseoso. Los otros vasos alimentan el resto del cuerpo.
Existen dos tipos de Circulación en el Ser Humano:
Circulación Menor o Pulmonar:
En la circulación menor o pulmonar, la sangre procedente de todo el organismo llega a la aurícula derecha a través de dos venas principales: la cava superior y la cava inferior. Cuando la aurícula se contrae, impulsa la sangre a través de un orificio hacia el ventrículo derecho. La contracción de este ventrículo conduce la sangre hacia los pulmones. En esta etapa, una válvula denominada tricúspide evita el reflujo de sangre hacia la aurícula, ya que se cierra por completo durante la contracción del ventrículo derecho.
Circulación Mayor o sistemática:
En su recorrido por los pulmones, la sangre se satura de
oxígeno -el que se obtiene cuando inhalamos al respirar-, para regresar luego
al corazón por medio de las cuatro venas pulmonares, que desembocan en la
aurícula izquierda. Es aquí cuando se inicia lo que se denomina circulación
mayor, mediante la cual la sangre oxigenada proveniente de los pulmones pasa a
la aurícula izquierda (como dijimos, a través de las venas pulmonares), desde
allí, pasando por la válvula mitral, al ventrículo izquierdo y luego a la
aorta, desde donde, a partir de sucesivas ramificaciones, llega a cada uno de
los rincones de nuestro organismo.
Circulación Portal
Se denomina circulación portal a aquella circulación que se encuentra entre dos lechos capilares, cierto es que cuando se hace referencia a la circulación portal nos viene a la cabeza la vena porta hepática. Pero existen otros sistemas portales como en la hipófisis y en la glándula suprarrenal. Pero, la verdad es, que cuando hablamos del gran sistema portal, por defecto, nos viene a la cabeza el sistema portal hepático.
La vena porta hepática recoge la sangre desoxigenada de sistema gastrointestinal, bazo y páncreas, esta sangre recordemos que es venosa y viene desoxigenada, además de cargada de los nutrientes absorbidos en el proceso digestivo, por lo que es una sangre sometida a una elevada sobrecarga, pero que rápidamente, gracias a su distribución por el hígado será derivada a diversos procesos químicos para extraer de ella gran parte de los nutrientes, y depurar y eliminar tóxicos.
¿Puede verse afectada la circulación portal?
Esto nos puede plantear la pregunta, de si puede la circulación portal verse afectada y de qué forma afectaría a la economía de nuestro cuerpo. Pues decir que sí, claramente se puede ver afectada y la mayoría de las veces que se afecta es por la denominada hipertensión portal, la hipertensión portal y puede llegar a ser un cuadro grave, ya que en muchas ocasiones se descubre en fases muy avanzadas, siendo consecuencia de múltiples patologías.
Pero el tema que nos ocupa, no es el enfrentarnos a una patología de la circulación portal, sino más bien entender que la circulación portal es un elemento de conexión entre el aparato gastrointestinal, bazo y páncreas con el hígado y la sangre que transporta es baja en oxígeno y rica en nutrientes y anti nutrientes trasladando al hígado una sangre que ha de depurar.
Tipos de Circulación en los Animales
- Circulación doble: cuando la sangre pasa dos veces por el corazón en su recorrido corporal. Ejemplo: los anfibios.
- Circulación completa: cuando no hay mezcla de la sangre arterial y venosa en el corazón. Ejemplo: el cocodrilo, las aves y los mamíferos.Sistema circulatorio de los anfibios:
poseen un corazón que consta de tres cámaras separadas: dos aurículas de paredes delgadas y un ventrículo de paredes gruesas, las cuales presentan válvulas para impedir que la sangre se devuelva.
Los anfibios presentan circulación doble. La sangre sin oxígeno llega del cuerpo a la aurícula derecha y la sangre rica en oxígeno llega de los pulmones y la piel a la aurícula izquierda. Ambas pasan al ventrículo que las envía al tronco arterioso y por pequeños vasos la sangre menos oxigenada va a los pulmones y la más oxigenada al resto del cuerpo.
Las sangres de los anfibios contienen glóbulos rojos que transportan el oxígeno, glóbulos blancos que protegen al animal de agentes invasores y plaquetas que contribuyen al proceso de coagulación.
Sistema circulatorio de los reptiles:
su corazón se localiza en la región ventral anterior del tórax. Tiene un seno venoso, dos aurículas y dos ventrículos con un septo (pared que divide en forma completa o incompleta una cavidad del cuerpo de un animal) parcial, excepto en los cocodrilos que los tienen totalmente separados.
Presentan circulación doble. La sangre en las venas llega al seno venoso, pasa a la aurícula derecha y luego al ventrículo derecho, s transportada por la arteria pulmonar a los pulmones donde se oxigena. Regresa por la vena pulmonar a la aurícula izquierda, pasa al ventrículo izquierdo y continua por los arcos aórticos que forman la arteria dorsal, la cual se ramifica y distribuye la sangre por todo el cuerpo del animal.
Sistema circulatorio de las aves:
las aves poseen un corazón de cuatro cámaras, dos aurículas y dos ventrículos. Si circulación es doble y no se presenta mezcla entre la sangre venosa y la arterial.
La sangre de las venas cavas ingresan a la aurícula derecha, pasa al ventrículo derecho, va a los pulmones por la arteria pulmonar, se oxigena y regresa por la vena pulmonar a la aurícula izquierda, pasa al ventrículo y sale por el arco aórtico, que se divide en dos arterias. La primera lleva la sangre a la cabeza, el cuello y músculos del pecho que mueven las alas; la segunda forma de arteria dorsal lleva la sangre a los órganos internos del cuerpo.
Sistema circulatorio de los mamíferos:
El corazón está situado en la cavidad torácica y protegido por la membrana del pericardio. Posee cuatro cámaras totalmente separadas: dos aurículas y dos ventrículos.
Su circulación es doble. La sangre llega de las venas cavas a la aurícula derecha y pasa al ventrículo derecho, va por la arteria pulmonar a los pulmones, se oxigena y regresa por la vena pulmonar a la aurícula izquierda, pasa al ventrículo izquierdo, de donde sale por el arco aórtico izquierdo, que se ramifica en varias arterias y estas en capilares que llegan a todos los tejidos y órganos del cuerpo. Los capilares transportan la sangre venosa, que se traslada a las venas y llega al lado derecho del corazón.
Video del Sistema Circulatorio en los Animales
Ashley Michelle Martínez Fiallo (1107918).
TOMi.digital - Circulación de sustancias en animales. (s. f.). TOMi.digital. Recuperado 12 de enero de 2022, de https://tomi.digital/es/50828/circulacion-de-sustancias-en-animales?utm_source=google&utm_medium=seo
Body, V. (s. f.). Circulación pulmonar y circulación sistémica. Visiblebody. Recuperado 12 de enero de 2022, de https://www.visiblebody.com/es/learn/circulatory/circulatory-pulmonary-systemic-circulation
Quinton, F. R. (2021, 12 marzo). Circulación portal una puerta hacia nuestro interior. Terapias del mar. Recuperado 13 de enero de 2022, de https://www.fundacionrenequinton.org/blog/circulacion-portal-una-puerta-hacia-interior/
Comentarios
Publicar un comentario