Ir al contenido principal

Enfermedades Cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son aquellas que afectan al corazón y a todas las arterias del organismo. En este apartado se trataran las principales de este tipo de enfermedad que suele afectar al corazón:


Estenosis Mitral 

La estenosis mitral es un estrechamiento de la llamada válvula mitral del corazón. Este defecto, ocasiona que la válvula mitral no abra correctamente, lo que bloquea el flujo de sangre hacia el ventrículo izquierdo (cavidad principal de bombeo del corazón). En otras ocasiones la válvula no se cierra bien y se produce insuficiencia mitral.


La estenosis mitral causa un sonido cardíaco anormal, conocido como soplo cardíaco.

El cardiólogo también escuchará los pulmones para verificar si hay una acumulación de líquido en los pulmones, que puede ser una manifestación. El diagnóstico y la gravedad se confirmará con estudios de cardiología como son:


  • Ecocardiograma transtorácico
  • Ecocardiograma transesofágico
  • Electrocardiograma
  • Radiografía de tórax
  • Cateterismo cardíaco

Esta prueba no se utiliza con frecuencia para el diagnóstico, pero podría utilizarse cuando se necesita más información para evaluar la enfermedad. El cateterismo cardíaco proporciona una imagen detallada del corazón. 

Consiste en insertar catéter a través de un vaso sanguíneo del brazo o de la ingle hacia una arteria del corazón e inyectar un tinte a través del catéter para que la arteria sea visible en una radiografía.


Tratamiento médico

No existen medicamentos que puedan corregir un defecto de la válvula mitral. Sin embargo, algunos medicamentos pueden reducir los síntomas.


El cardiólogo podría recetarte uno o más de los siguientes medicamentos:


  • Diuréticos para reducir la acumulación de líquido en los pulmones u otro lugar.
  • Anticoagulantes para prevenir coágulos.
  • Betabloqueantes o bloqueantes de los canales de calcio para disminuir la frecuencia cardíaca y permitirle al corazón llenarse mejor.
  • Anti arrítmicos para tratar la fibrilación auricular u otros trastornos de ritmo asociados con la estenosis mitral.
  • Antibióticos para prevenir la recurrencia de la fiebre reumática si es esta la causante de la estenosis mitral.


Procedimientos

Para tratar la estenosis mitral puede que se necesite de una reparación o reemplazo de la válvula, que podría implicar una cirugía o una opción no quirúrgica.


Posibles complicaciones

La estenosis mitral puede sobrecargar el corazón y disminuir el flujo sanguíneo. Si no se trata, la estenosis mitral puede dar lugar a complicaciones como:


  • Hipertensión pulmonar.
  • Insuficiencia cardíaca.
  • Aumento de tamaño del corazón.
  • Fibrilación auricular.
  • Coágulos sanguíneos.



Estenosis Aortica

En los pacientes con estenosis aórtica la sangre no sale adecuadamente del corazón, la válvula aórtica se bloquea y no se puede abrir adecuadamente, el orificio de salida de la sangre es muy pequeño por lo tanto:

La sangre que sale del corazón no es suficiente para oxigenar a todo el cuerpo humano

El corazón se ve “forzado” a trabajar de mas para poder llevarle toda la sangre al cuerpo humano, esto a largo plazo puede ocasionar una falla de la “bomba” cardiaca que se conoce como “insuficiencia cardiaca”.



Insuficiencia Aortica

La insuficiencia Aórtica es una enfermedad de las válvulas del corazón en la que la válvula aórtica no cierra bien. Cuando la válvula no se cierra por completo, un poco de sangre se regresa en cada latido del corazón. Cuando la sangre que regresa es mucha, el corazón debe de trabajar más para forzar la salida de sangre, La cámara inferior izquierda del corazón se dilata (ventrículo izquierdo) y el corazón late con mucha fuerza.

Causas de la Insuficiencia aórtica

  • La fiebre reumática es la principal causa de insuficiencia aórtica en México.
  • Accidentes o golpes muy fuertes en el tórax pueden desgarrar las paredes de la aorta.
  • Disección aórtica.
  • Cardiopatias congénitas (enfermedades del nacimiento) de las válvulas, como la válvula aórtica bicúspide.
  • Endocarditis (infección de las válvulas cardíacas).
  • Hipertensión arterial. 
  • Síndrome de Marfan.
  • Síndrome de Reiter (también conocido como artritis reactiva).
  • Sífilis.
  • Lupus eritematoso sistémico.

Diagnóstico de la Insuficiencia Valvular aortica

El diagnóstico de la insuficiencia aórtica se sospecha en función de los antecedentes y los hallazgos en el examen físico, su diagnóstico y su severidad se confirman con el ecocardiograma.



Insuficiencia Valvular Mitral

La insuficiencia mitral es una afección en la que la válvula mitral del corazón no cierra bien, ocasionando que la sangre regrese al corazón. Si la condición es grave, la sangre no puede circular por el corazón ni hacia el resto del cuerpo de manera eficiente, provocando síntomas como cansancio y falta de aire.




Insuficiencia Valvular Pulmonar 

La estenosis pulmonar es un trastorno en el que una deformación en la válvula pulmonar o cerca de esta que reduce el flujo sanguíneo desde el corazón hasta la arteria pulmonar y los pulmones.

La insuficiencia pulmonar ocurre cuando las aletas (valvas) de la válvula pulmonar no se cierran correctamente, lo que provoca fugas de sangre de regreso al ventrículo derecho.



Insuficiencia Cardiaca

 Congestiva

El tratamiento para enfermedades como la estenosis pulmonar y la insuficiencia pulmonar, puede incluir controles de rutina o procedimientos para corregir el problema.

Se pueden realizar algunas reparaciones a la válvula mediante un cateterismo cardíaco (sonda larga y delgada que se introduce en la ingle hasta el corazón).

Pero en algunos casos también es posible que necesites una cirugía para reparar o reemplazar la válvula pulmonar. Un cirujano cardiovascular podrían sugerir una reparación o un reemplazo de la válvula pulmonar.

En casos extremos muy graves incluso se recomienda colocar un ECMO.




Aneurisma de Aorta

El aneurisma de aorta es una crecimiento anormal de esta arteria

La aorta es el vaso sanguíneo más grande del cuerpo y su función es transportar la sangre hacia todo el cuerpo.

Los aneurismas Pueden producirse en cualquier parte de la aorta y estos pueden tener una  forma de tubo o redonda.



El objetivo del tratamiento es prevenir la ruptura. Por lo general, las opciones de tratamiento son la vigilancia médica, el control de los factores de riesgo cardiovascular o la cirugía.

La decisión del tratamiento dependerá del tamaño del aneurisma de aorta y de lo rápido de su crecimiento.



Disección de la Aorta

En algunas ocasiones la arteria aorta crece de forma alarmante, cuando este crecimiento es muy grande hay riesgo de que la aorta se rompa,  esta ruptura se conoce como disección aórtica es una enfermedad donde se desgarra la capa interna de la aorta (arteria principal que transporta la sangre desde el corazón al resto de su cuerpo). Cuando se sufre de disección de la aorta, la sangre es expulsada a través de la rasgadura, provocando que la capa interna y media de la aorta se diseccionen (separen).


Tipos de disección de la aorta

Las disecciones de la aorta se dividen en dos grupos, dependiendo de la parte de la aorta que esté afectada:

  • Disección de la aorta tipo A. Este tipo es el más frecuente y más peligroso que implica un desgarro en la parte de la aorta que sale del corazón o un desgarro en la aorta superior o ascendente, el cual se puede extender hasta el abdomen.
  • Disección de la aorta tipo B. Este tipo implica un desgarro únicamente en la aorta inferior o descendente, el cual también se puede extender hasta el abdomen.


El diagnóstico de disección de la aorta puede ser complicado porque los síntomas son similares a otros problemas cardíacos. Un cardiólogo puede sospechar si se presentan los siguientes signos y síntomas:

  • Dolor lacerante o desgarrador y repentino en el pecho.
  • Ensanchamiento de la aorta en la radiografía de tórax.
  • Diferencia de presión arterial entre los brazos derecho e izquierdo.

Si bien estos signos y síntomas puede dar sospecha de una disección de aorta, se necesita de la realización de pruebas.



Tumores Cardiacos

Los tumores malignos crecen rápidamente y puedes esparcirse a otras partes del cuerpo rápidamente, mientras que los tumores benignos crecen lentamente y con frecuencia no son dañinos dependiente en qué parte del cuerpo se localicen.

Los tumores primarios que se originan en el corazón son raros, ocurriendo en una de cada 2,000 personas. Los tumores que se originan en otra parte del cuerpo y después se esparcen al corazón son conocidos como tumores secundarios.

Un tumor no canceroso primario (mixoma) usualmente se desarrolla en la cámara superior izquierda (atrio) del corazón y tiene a ser más común entre mujeres.



Síntomas de los tumores cardiacos primarios ocurren con frecuencia con un cambio en la posición del cuerpo y pueden incluir:

  • Dificultad para respirar cuando te acuestas recto o cuando te duermes.
  • Desvanecimiento, sentimiento de pesadez en la cabeza o mareo.
  • Palpitaciones o ritmo cardiaco rápido.
  • Dolor de pecho o presión en el pecho (síntomas similares a la ruptura de un aneurisma de aorta).
  • Soplos cardiacos.


Estenosis de Arteria carotidea

La enfermedad de estenosis carotídea es causada por una acumulación de plaquetas en las arterias que envían sangre al cerebro. Las plaquetas son aglomeraciones de colesterol, calcio, tejido fibroso y otros residuos celulares que se acumulan en las lesiones microscópicas dentro de la arteria. Ha este proceso se le conoce como ateroesclerosis.

Las arterias carótidas que están obstruidas se vuelven rígidas y estrechas, teniendo dificultad para enviar oxígeno y nutrientes a las estructuras cerebrales vitales para el funcionamiento diario.


Signos y síntomas de la estenosis carotídea

En un inicio, normalmente la estenosis carotídea no produce signos ni síntomas. Es probable que la enfermedad se manifieste hasta que sea muy graves para bloquear al cerebro de sangre y causar un accidente cerebrovascular o un accidente isquémico transitorio. 



Arritmias/ taquicardia

 La arritmia cardíaca (también llamadas palpitaciones) son problemas en el ritmo cardíaco, que ocurren cuando los impulsos eléctricos que coordinan los latidos cardíacos no funcionan correctamente, lo que hace que el corazón lata de forma rápido, demasiado lento o de una manera irregular.

El tratamiento de la arritmia cardíaca puede controlar o eliminar los latidos cardíacos irregulares, lentos o acelerados. Es importante visitar a tu cardiólogo para identificar que arritmia tienes. El tratamiento de la arritmia se enfoca en disminuir el riesgo de tener un infarto cerebral (como en el caso de la fibrilación auricular) y en la prevención de la insuficiencia cardiaca con FEVI baja (Es una disminución de la Fuerza de contracción del Corazón).



Signos y Síntomas de las Arritmias Cardíacas

La arritmia cardíaca puede provocar que tengas una sensación de aleteo en el pecho. Habitualmente estas molestias son inofensivas. Sin embargo, algunas arritmias cardíacas pueden provocar signos y síntomas molestos y, a veces, mortales.

Algunos síntomas de arritmia cardíaca son:

  • Agitación en el pecho.
  • Aceleraciones en los latidos del corazón (taquicardia).
  • Latidos del corazón lentos (bradicardia).
  • Dolor en el pecho.
  • Dificultad para respirar.
  • Aturdimiento o mareos.
  • Sudoración.
  • Desmayo o desvanecimiento.



Referencia Bibliográfica



Amelia Desiree de los Santos Suazo

Comentarios

  1. El sistema circulatorio es el encargado de llevar oxígeno y nutrientes a las células. En este sistema se puede ver diferentes enfermedades como la taquicardia que es donde los latidos del corazón son más rápidos los cuales pueden ser regulares o irregulares.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Me gusto mucho este blog, en especial la parte en que describen distintos tipos de enfermedades, como en algunos sus procedimientos a tratar, como tambien en otros habla de las causas, como por ejemplo: en la insuficiencia aórtica que es cuando la válvula aórtica no cierra bien, genera una fuga de sangre hacia el ventrículo izquierdo, generando una sobre carga, haciendo que el corazón trabaje mas para así forzar la salida de la sangre, llegando así el corazón a dilatarse, ellos relatan que las causas pueden ser fiebre reumática, accidentes o golpes, puede ser por cardiopatias congénitas, como tambien por sífilis, ect de las cuales algunas no tenia el conocimiento que causaban este tipo de enfermedad y gracias al este blog, ya se.
    Maite Baez

    ResponderBorrar
  4. Muy creativo y colorido su blog. Me interesó muchísimo conocer acerca de las diferentes enfermedades que se pueden dar a nivel cardiovascular. Al ver el corazón en el laboratorio, las válvulas aparentaban ser pequeñas y casi insignificantes, pero es impactante ver como la mínima deficiencia de alguna de estas, como la pulmonar o la mitral, puede causar grandísimos daños en nuestro organismo.
    ¡Muchísimas gracias por la información!
    Argeisis Suero

    ResponderBorrar
  5. Fue muy agradable y satisfactorio escuchar a los chicos impartiéndonos esta información, me encantó el blog ya que siento que está muy completo y tiene casi toda la información que necesitamos saber, es muy importante saber que el sistema circulatorio lleva oxígeno, nutrientes y hormonas a las células y elimina los productos de desecho, como el dióxido de carbono. Y también que el recorrido que sigue la sangre siempre va en la misma dirección, para que las cosas sigan funcionando como deben funcionar, fue muy interesante su participación.
    Raymery Montilla

    ResponderBorrar
  6. Me encanta el blog, es llamativo y a la vez explican muy bien sus conceptos, me llama la atención el como definen a los vasos sanguíneos como las tuberías de la sangre ya que podemos imaginarnos y comprender mejor a que se refieren.

    Leiby Gómez

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Tipos de Circulación

  Tipos de Circulación en el ser Humano La  sangre  siempre debe circular para mantener la vida. Transporta oxígeno del aire que respiramos a las células en todo el cuerpo. El bombeo del corazón mantiene en movimiento este flujo sanguíneo a través de las arterias, los capilares y las venas. Un grupo de vasos sanguíneos hace circular la sangre a través de los pulmones para el intercambio gaseoso. Los otros vasos alimentan el resto del cuerpo.   Existen dos tipos de Circulación en el Ser Humano: Circulación Menor o Pulmonar:         En la circulación menor o pulmonar , la sangre procedente de todo el organismo llega a la aurícula derecha a través de dos venas principales: la cava superior y la cava inferior. Cuando la aurícula se contrae, impulsa la sangre a través de un orificio hacia el ventrículo derecho . La contracción de este ventrículo conduce la sangre hacia los pulmones. En esta etapa, una válvula denominada tricúspide evita el reflujo de sangre hacia la aurícula, ya que

Corazón Humano y Presión Sanguínea

  El Corazón Humano y Presión Sanguínea El Corazón El corazón humano es del tamaño aproximado de un puño, y su función es bombear la sangre desoxigenada del cuerpo hacia los pulmones para oxienarla y luego impulsarla de regreso al resto del cuerpo. Es un órgano musculoso que no deja de latir en el transcurso de la vida. Es el primer órgano que se desarrolla en el embrión humano y cumpla su función hasta la muerte del individuo.  Características del Corazón Como característica, está compuesto por: Los ventrículos y las aurículas (Que componen las cavidades internas) las válvulas que son la tricúspide, la aórtica, la pulmonar y la mitral, estas regulan el paso de la sangre a las cavidades internas separadas por el septum o septo. Y los vasos sanguíneos principales anexados al corazón compuestos por: El cayado aórtico, las venas pulmonares derecha e izquierda, la arteria pulmonar y la vena cava superior e inferior. El cayado aórtico lidera a cuatro arterias importantes del cuerpo como lo