Ir al contenido principal

Corazón Humano y Presión Sanguínea

 

El Corazón Humano y Presión Sanguínea

El Corazón

El corazón humano es del tamaño aproximado de un puño, y su función es bombear la sangre desoxigenada del cuerpo hacia los pulmones para oxienarla y luego impulsarla de regreso al resto del cuerpo. Es un órgano musculoso que no deja de latir en el transcurso de la vida. Es el primer órgano que se desarrolla en el embrión humano y cumpla su función hasta la muerte del individuo. 

Características del Corazón

Como característica, está compuesto por: Los ventrículos y las aurículas (Que componen las cavidades internas) las válvulas que son la tricúspide, la aórtica, la pulmonar y la mitral, estas regulan el paso de la sangre a las cavidades internas separadas por el septum o septo. Y los vasos sanguíneos principales anexados al corazón compuestos por: El cayado aórtico, las venas pulmonares derecha e izquierda, la arteria pulmonar y la vena cava superior e inferior.

El cayado aórtico lidera a cuatro arterias importantes del cuerpo como lo son las carótidas ambas izquierda y derecha, y las subclavias (Que se llaman así por pasar debajo de las clavículas) que se dirigen hacia los brazos. Las carótidas suben por nuestro cuello y alimentan a los componentes de la cabeza y al cerebro. De no oxigenar y nutrir constantemente el cerebro podría traer consecuencias mortales y fallo neurológico, así como la muerte.
La vena cava inferior se ramifica y cubre el sistema venoso de los órganos abdominales y las extremidades inferiores, es decir las piernas.

Vasos sanguíneos que nutren al corazón

Como todo órgano, el corazón también posee una red de vasos sanguíneos que lo nutren constantemente. Estas son las venas cardiacas y arterias coronarias que se encuentran rodeando al corazón en su epicardio.
Las capas musculares que componen el corazón son llamadas, endocardio, miocardio y epicardio. Cada una correspondiente a la parte interna media y externa de los músculos cardiacos.

Movimientos cardiacos


El corazón tiene como cualidad dos fases en donde la sangre es impulsada a los pulmones para oxigenarse y luego al resto del cuerpo una vez oxigenada, a estos movimientos se le llama sístoles y diástoles.
Mientras que sístoles se refiere a una contracción del órgano para expulsar la sangre hacia los pulmones y las arterias, la diástoles es una fase de relajación que permite dilatación de las válvulas del corazón para que este se vuelva a llenar de sangre. Cada vez que el corazón se contrae y relaja, emite los ruidos cardiacos y latidos que podemos escuchar y sentir.

Presión Sanguínea

La presión sanguínea ocurre cuando el corazón eyecta o bombea la sangre oxigenada a través de la aorta para distribuirla al resto del cuerpo. Cuando las arterias soportan esta fuerza, se le llama presión o tensión arterial. Es necesaria para la debida distribución de la sangre a los órganos u otros tejidos.

¿Cómo medir la presión?

El instrumento usado para medir la presión se llama esfigmomanómetro. El método más sencillo es colocar la banda del esfigmomanómetro dos dedos por encima del codo en el brazo, quedando la manguera de aire en posición frontal. Luego, bombeando la pera infladora se llena de aire comprimido la banda. Usando un estetoscopio, se coloca en el codo la membrana de la campana y se bombeara hasta que pare el flujo arterial, es decir, los ruidos que emite el palpitar cesarán, y la cantidad que dé como resultado el manómetro al momento de la detención del flujo sanguíneo es la presión sistólica. Al final, se libera el aire al girar la válvula debajo del manómetro.

Video de como medir la presión.

Tensión arterial

Se puede definir como la fuerza que la sangre ejerce sobre las paredes de las arterias, que es más alta (Presión sistólica) cuando el corazón la bombea hacia las arterias y más baja (Presión diastólica) entre un latido y otro del músculo cardiaco.


La hipertensión

La hipertensión se define como el exceso de tensión en las arterias, con un valor de más de 140/90mmHg. Puede ser mortal, ya que desencadena una serie de eventos en el cuerpo como lo son la sudoración, dolores de cabeza, debilidad, hemorragias internas o externas (En caso de lesión), infartos, alteración de la visión. Entre sus causas frecuentes encontramos la obesidad y los antecedentes familiares con hipertensión.


La hipotensión

La hipotensión se define como la baja tensión que ejerce la sangre sobre las paredes arteriales, con un valor de menos que 90/60mmHg. También puede traer significables consecuencias a la salud como; Mareos, desmayos, pérdida de conocimiento, debilidad, daño cardiaco y cerebral, fallo orgánico. Entre sus causas se encuentra la ingesta de medicamentos para controlar la hipertensión, antecedentes hereditarios y enfermedades.


Video explicativo sobre el corazón humano



Ashley Mariel González Ortiz

Referencias

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/high-blood-pressure/diagnosis-treatment/drc-20373417 
https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/heartdefects/howtheheartworks.html#:~:text=El%20coraz%C3%B3n%20es%20un%20%C3%B3rgano,el%20cuerpo%20se%20llama%20circulaci%C3%B3n. 
https://www.hogarmania.com/salud/salud-familiar/prevencion-cuidados/hipotension-hipertension-cuales-sintomas-cada.html


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tipos de Circulación

  Tipos de Circulación en el ser Humano La  sangre  siempre debe circular para mantener la vida. Transporta oxígeno del aire que respiramos a las células en todo el cuerpo. El bombeo del corazón mantiene en movimiento este flujo sanguíneo a través de las arterias, los capilares y las venas. Un grupo de vasos sanguíneos hace circular la sangre a través de los pulmones para el intercambio gaseoso. Los otros vasos alimentan el resto del cuerpo.   Existen dos tipos de Circulación en el Ser Humano: Circulación Menor o Pulmonar:         En la circulación menor o pulmonar , la sangre procedente de todo el organismo llega a la aurícula derecha a través de dos venas principales: la cava superior y la cava inferior. Cuando la aurícula se contrae, impulsa la sangre a través de un orificio hacia el ventrículo derecho . La contracción de este ventrículo conduce la sangre hacia los pulmones. En esta etapa, una válvula denominada tricúspide evita el reflujo de sangre hacia la aurícula, ya que

Enfermedades Cardiovasculares

Las  enfermedades cardiovasculares   son aquellas que afectan al corazón y a todas las arterias del organismo. En este apartado se trataran las principales de este tipo de enfermedad que suele afectar al corazón: Estenosis Mitral  La estenosis mitral es un estrechamiento de la llamada válvula mitral del corazón. Este defecto, ocasiona que la válvula mitral no abra correctamente, lo que bloquea el flujo de sangre hacia el ventrículo izquierdo (cavidad principal de bombeo del corazón). En otras ocasiones la válvula no se cierra bien y se produce insuficiencia mitral. La estenosis mitral causa un sonido cardíaco anormal, conocido como soplo cardíaco. El cardiólogo también escuchará los pulmones para verificar si hay una acumulación de líquido en los pulmones, que puede ser una manifestación. El diagnóstico y la gravedad se confirmará con estudios de cardiología como son: Ecocardiograma transtorácico Ecocardiograma transesofágico Electrocardiograma Radiografía de tórax Cateterismo cardíaco