El Corazón Humano y Presión Sanguínea
El Corazón
El corazón humano es del tamaño aproximado de un puño, y su función es bombear la sangre desoxigenada del cuerpo hacia los pulmones para oxienarla y luego impulsarla de regreso al resto del cuerpo. Es un órgano musculoso que no deja de latir en el transcurso de la vida. Es el primer órgano que se desarrolla en el embrión humano y cumpla su función hasta la muerte del individuo.
Características del Corazón
Como característica, está compuesto por: Los ventrículos y las aurículas (Que componen las cavidades internas) las válvulas que son la tricúspide, la aórtica, la pulmonar y la mitral, estas regulan el paso de la sangre a las cavidades internas separadas por el septum o septo. Y los vasos sanguíneos principales anexados al corazón compuestos por: El cayado aórtico, las venas pulmonares derecha e izquierda, la arteria pulmonar y la vena cava superior e inferior.
El cayado aórtico lidera a cuatro arterias importantes del cuerpo como lo son las carótidas ambas izquierda y derecha, y las subclavias (Que se llaman así por pasar debajo de las clavículas) que se dirigen hacia los brazos. Las carótidas suben por nuestro cuello y alimentan a los componentes de la cabeza y al cerebro. De no oxigenar y nutrir constantemente el cerebro podría traer consecuencias mortales y fallo neurológico, así como la muerte.
La vena cava inferior se ramifica y cubre el sistema venoso de los órganos abdominales y las extremidades inferiores, es decir las piernas.
Vasos sanguíneos que nutren al corazón
Como todo órgano, el corazón también posee una red de vasos sanguíneos que lo nutren constantemente. Estas son las venas cardiacas y arterias coronarias que se encuentran rodeando al corazón en su epicardio.
Las capas musculares que componen el corazón son llamadas, endocardio, miocardio y epicardio. Cada una correspondiente a la parte interna media y externa de los músculos cardiacos.
Movimientos cardiacos
Presión Sanguínea
¿Cómo medir la presión?
El instrumento usado para medir la presión se llama esfigmomanómetro. El método más sencillo es colocar la banda del esfigmomanómetro dos dedos por encima del codo en el brazo, quedando la manguera de aire en posición frontal. Luego, bombeando la pera infladora se llena de aire comprimido la banda. Usando un estetoscopio, se coloca en el codo la membrana de la campana y se bombeara hasta que pare el flujo arterial, es decir, los ruidos que emite el palpitar cesarán, y la cantidad que dé como resultado el manómetro al momento de la detención del flujo sanguíneo es la presión sistólica. Al final, se libera el aire al girar la válvula debajo del manómetro.
Tensión arterial
Se puede definir como la fuerza que la sangre ejerce sobre las paredes de las arterias, que es más alta (Presión sistólica) cuando el corazón la bombea hacia las arterias y más baja (Presión diastólica) entre un latido y otro del músculo cardiaco.
La hipertensión
La hipotensión
La hipotensión se define como la baja tensión que ejerce la sangre sobre las paredes arteriales, con un valor de menos que 90/60mmHg. También puede traer significables consecuencias a la salud como; Mareos, desmayos, pérdida de conocimiento, debilidad, daño cardiaco y cerebral, fallo orgánico. Entre sus causas se encuentra la ingesta de medicamentos para controlar la hipertensión, antecedentes hereditarios y enfermedades.
Video explicativo sobre el corazón humano
Ashley Mariel González Ortiz
Referencias
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/high-blood-pressure/diagnosis-treatment/drc-20373417
https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/heartdefects/howtheheartworks.html#:~:text=El%20coraz%C3%B3n%20es%20un%20%C3%B3rgano,el%20cuerpo%20se%20llama%20circulaci%C3%B3n.
https://www.hogarmania.com/salud/salud-familiar/prevencion-cuidados/hipotension-hipertension-cuales-sintomas-cada.html
Comentarios
Publicar un comentario